Reclutador

Reclutador

Un reclutador es un profesional encargado de buscar a la persona adecuada para el puesto que ha sido solicitado para un proyecto determinado.

A menudo, la figura del reclutador pasa desapercibida, sin embargo, juega un papel fundamental a la hora de que cualquier proyecto sea rentable y ofrezca una calidad excelente. El reclutador será la persona encargada de tomar el primer contacto con los candidatos que opten a un puesto de trabajo y al mismo tiempo servirá como primer nexo ellos y la empresa de la que pretenden formar parte.

 

Para que puedas reflexionar sobre la importancia de un buen reclutador te voy a explicar cómo se desarrollan los procesos de reclutamiento en un callcenter

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CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN RECLUTADOR

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INTERNOS O EXTERNOS


 

Los reclutadores pueden ser internos o externos, si son los primeros formarán parte del departamento de recursos humanos de la empresa de telemarketing y si son externos, serán trabajadores de otra empresa que tenga externalizada esta función.

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COMUNICATIVO


 

Un buen reclutador ha de ser siempre muy comunicativo, tanto con la empresa, como con los candidatos a una oferta de empleo, para que así su función sea lo más efectiva posible. Es fundamental que entiendan a la perfección cuáles son las necesidades del proyecto, qué características tienen que tener aquellas personas que van a ser contratadas y qué es lo que se le va a demandar para que el proyecto tenga éxito.

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BUEN PROCESO DE SELECCIÓN


 

Uno de los grandes errores que se cometen a la hora de reclutar teleoperadores es no hacer unos procesos de selección exigentes, que se basen en aptitudes o actitudes que lleven al proyecto a tener los mejores profesionales y que una vez que estén formados y entrenados hagan que este mismo crezca haciendo que se cumplan todos los KPI´s u objetivos marcados.

Esto es un problema que puede arrastrar a que un proyecto fracase ya que si no se cogen a los mejores candidatos, no se van a alcanzar los objetivos y ahí entramos en una fase en la que los agentes no rinden ya que están desmotivados al ver que no son capaces de alcanzar los KPI´s demandados y terminan por dejar el puesto de trabajo. Esto supone un incremento de los gastos, hace que el proyecto se vuelva más caro, ya que al suceder esto, se dejan de atender tantas llamadas, por lo que el callrate decrementa y así nos acaba llevando a recibir menos ingresos en caso de facturar por llamada atendida. Se pierden niveles de servicio y al final el proyecto no sale rentable.

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COMO SER UN BUEN RECLUTADOR

Los procesos de selección tienen que ser lo más acertados posibles y para ello es aconsejable que no solamente el departamento de recursos humanos o la empresa que haya sido contratada para realizar dicha función acierten, sino que además deberían de estar involucrados diferentes estamentos del proyecto, es decir, por ejemplo si en una empresa telemarketing tiene coordinadores que tienen su propio equipo de agentes, deberían de formar parte de ese proceso de selección, ya que ellos conocen mejor que nadie las aptitudes y actitudes que debemos demandar a un candidato para convertirse en un agente que una vez recibido toda la formación y haya sido entrenado, sepamos que va a desempeñar su trabajo de la mejor manera posible, dando una buena calidad.

 

Esto a mayores nos va a ahorrar tiempo y dinero. Tiempo porque si realmente son válidos, el coordinador va a poder realizar su trabajo mucho mejor, los agentes rendirán bien y el proyecto será rentable.

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De la otra manera, lo que va a suceder es la creación de un peligroso bucle que nos lleva a la inviabilidad del proyecto, ya que los agentes al sentirse frustrados hacen mal su trabajo, lo que se transforma en malos resultados y aunque el coordinador ponga todo de su lado para revertir la situación, al final terminarán dejando el proyecto. Esto significaría volver a hacer otra vez procesos de selección y formación de los nuevos agentes, implicando no solamente un gasto, sino que al final eso se transmite al cliente, que cuando tenga alguna incidencia, va a notar que la persona que está atendiéndole no sabe ayudarle, lo que hará que cuelgue y vuelva a llamar, esto hará que el cliente no quede satisfecho con la atención recibida y pueda llevarle a cancelar el producto lo que supone pérdida de confianza y de dinero y termina afectando a la empresa que ha contratado los servicios telemarketing de la empresa telemarketing (y es justo lo que no queremos que pase).

Es importante también que los reclutadores sean muy empáticos con los candidatos ya que hay que ponerse en el lugar de la otra persona y nunca sabes en qué situación va a la entrevista: puede ser una persona que lleva mucho tiempo sin trabajar, necesitar cambiar de trabajo o tener una situación complicada familiar por la que necesite ese trabajo. Por tanto, si eres un reclutador, ten criterio pero sé comprensivo e intenta hacerle la entrevista de una forma sencilla y agradable al candidato.

Una de las cosas en las que pienso que deberían de trabajar los reclutadores es en evitar dar falsas esperanzas, es decir, si sabemos que un candidato no es el adecuado para el puesto, sería importante decírselo y además indicarle el motivo por el cual no ha sido seleccionado, ya que le ayudará a mejorar y a estar más preparado de cara a otras entrevistas de trabajo que pudiera tener en el futuro.

QUIERO SER UN BUEN RECLUTADOR

También sería importante al igual que los agentes, coordinadores, BackOffice y demás puestos son evaluados por unos KPI´s para valorar su desempeño, que se establecieran unos parámetros para los reclutadores, ya que esto ayudaría a que hicieran unos procesos de selección mucho más exigentes, haciendo que a través de esos filtros solamente lleguen a la meta final que es la formación inicial, aquellos perfiles que reúnan las actitudes y aptitudes necesarias para el correcto desempeño de sus funciones, que al fin y al cabo es lo que se busca en cualquier tipo de trabajo: el éxito de la campaña, que será lo que lleve al mantenimiento de los puestos de trabajo y a estar en un ambiente de relajación que no siempre se tienen en los callcenter.

 

Sin embargo los reclutadores en Aisling Marketing van a ser totalmente diferentes a lo visto hasta ahora, ya que nos vamos a centrar en hacer un total seguimiento de los trabajadores que hayan pasado nuestros procesos de selección, lo que nos ayudará a que tanto ellos como las empresas vayan de la mano y crezcan juntos, esto hará que aumente la credibilidad del producto o servicio, mejorando el prestigio de la misma y creando una fidelidad hacia la marca de una manera satisfactoria, mejorando la rentabilidad de la propia campaña.

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Una campaña de callcenter no deja de ser una máquina donde todas las piezas tienen que encajar para que pueda funcionar de manera satisfactoria y de esta manera tener el éxito esperado no solamente por la empresa de telemarketing sino también por la empresa que decidió externalizar su campaña. Para ello tenemos que focalizarnos en el trabajo en equipo, es decir, trabajar en una misma dirección con un pensamiento en común, de esta forma nos iremos ayudando unos a otros para alcanzar la meta final que es el éxito, y tanto para la empresa de telemarketing como para la empresa que les ha contratado, no es más que la rentabilidad del proyecto, la cantidad de clientes que están confiando o han empezado a confiar en el producto en cuestión y que al final se transforma en dinero tanto para el callcenter como para la empresa que les haya contratado.