Generación de leads

Generación de leads consigue incrementar tu empresa al máximo

Generación de leads

Generación de leads

 

Como bien sabemos la base de cualquier negocio sea cual sea y más en el telemarketing, son siempre los clientes, si no hay clientes no hay rentabilidad y sin dinero cerramos el negocio. Y aquí viene la pregunta del millón. ¿Cómo conseguimos clientes? O mejor dicho ¿Cómo conseguimos la generación de leads?

Pues muy fácil, pero antes de nada vamos a explicar en qué consiste la generación de leads.

En el mundo del marketing un lead se conoce como aquel usuario o empresa anónima que en un momento determinado, debido a que voluntariamente se ha registrado en algún formulario, decide poner su correo electrónico que formará parte de nuestra base de datos y se convertirá en un contacto sobre el que hacer un seguimiento.

Está demostrado que un sistema de leads se considera bueno si de cada 1000 clientes que nos dejan su correo electrónico, 10 se terminan convirtiendo en clientes.

Y para poder hacer esto, como bien hemos indicado, solamente hace falta un formulario, en el cual el cliente deje registrado únicamente su correo electrónico y que a mayores acepte previamente la política de privacidad y tratamiento de datos. El motivo por el cual se pide exclusivamente el email es para que los usuarios no sientan vértigo de dejar más datos, ya que en ese momento se pierde la confianza que podamos demandarles hacia nuestro producto.

Los leads son fundamentales, ya que teniendo una lista podemos hacer campañas de marketing digital o de cadenas de emails y así también podremos analizar cuáles de ellos son los que más comprar, qué productos compran, cuáles son los que menos atracción tienen sobre los clientes y porque además, se produce un fenómeno muy peculiar y es que así conseguimos transformar esos leads en fieles seguidores, que nos terminen comprando nuestros productos por el mero hecho de ser de nuestra marca.

Ahora que ya te he explicado el motivo por el cual son tan importantes, estarás intrigado para saber cómo conseguirlos.

Para empezar es fundamental tener una página web totalmente innovadora o al menos impactante para que llame la atención de los leads, un buen blog también nos ayudaría y lo más importante es mostrar un formulario donde las personas que visiten estas dos opciones  puedan registrar su email.

También podemos conseguir leads a través de una buena oferta e incluso un buen anuncio a través de Facebook nos puede ayudar. Recuerda que lo que más importa es el diseño, que sea llamativo, porque tampoco puedes poner mucho texto sino la gente se aburrirá de leer.

¿En qué consiste la oferta?

Una oferta puede constar de 4 partes:

  • La oferta en sí, que básicamente se trata de un producto, que de inicio se suele aconsejar que sea algo gratis para que sirva de enganche, es decir, un manual, plantillas, consultas, demostraciones.
  • Llamada de Acción: es lo que en inglés se conoce como CTA y no deja de ser algo básico pero importante. Si no hay llamada a la acción no se generan leads porque el usuario se irá de la web o de la oferta. Para ello pondremos una imagen o foto que nos lleve a la landing page que es dónde ya explicaremos la oferta en sí y las ventajas que tiene.
  • Landing page: es dónde vamos a explicar la oferta, en qué se van a beneficiar y la manera de aprovecharse de ella, es importante que sea un texto llamativo y que el cliente tenga la necesidad de aceptarla, y que a mayores debe tener siempre un formulario.
  • Formulario: es la parte final pero no por ello menos importante y es el sitio por el cual el usuario introduce su email y tú le facilitas el producto ofertado.

 

También podemos crear anuncios en diferentes plataformas o redes sociales, Google Ads, Facebook como hemos puesto, linkedin y un largo etc.

Para ello desarrollaremos lo que se conoce como marketing de contenidos y será a través de Redes Sociales,  del SEO y SEM, que son unas de las mejores maneras la mejores maneras de impactar.

El SEO https://es.wikipedia.org/wiki/Posicionamiento_en_buscadores, no deja de ser el posicionamiento web en buscadores, bajo una correcta optimización de la web a través de técnicas y acciones orientadas a mejorar tu posicionamiento y situarte entre los mejores del mercado.

Y el SEM https://es.wikipedia.org/wiki/Mercadotecnia_en_motores_de_b%C3%BAsqueda

Son las campañas de anuncios que vas a hacer para dar a conocer a tu producto o empresa y que se mostrarán a los usuarios cuando busquen un producto parecido al tuyo.

Por lo que ambos puntos son totalmente importantes para la generación de leads, ya que cuanta mayor sea la calidad tanto visual como del producto en sí, mayor tráfico generarás y por tanto tendrás un número más alto de conversiones.

Aclarado todo esto, para poder hacer un trabajo excelente, querrás saber que realmente funciona. Para ello es imprescindible hacer un buen estudio a través de técnicas para mejorar la web. Este estudio es llamado CRO (Conversation Rate Optimization).

Se van a medir cosas tan importantes como la usabilidad y facilidad de la web, para ver si hay algún punto a mejorar. Vamos a ver los tiempos de permanencia de los usuarios en la misma, abandonos prematuros, porcentaje de rebotes.

Trabajando a través de objetivos inteligentes: mejorar las conversiones un 5% y de esa manera comprobar en qué punto tenemos que incidir,  verificar por qué la web no funciona, la landing page ya no resulta atractiva o el producto no tiene impacto.

Una vez conseguido esto, realizaremos un informe sobre actualizaciones o mejoras para alcanzar ese objetivo de conversiones.

También en este punto es importante el desarrollo de test. Es conocido como la técnica del  A/B, que es poner en marcha dos versiones de nuestro producto comparar su funcionamiento y ver cuál es el que mejor funciona para introducirlo.

Una vez comprobado y aplicado todo volveremos a analizar las conversiones para ver si llegamos a nuestro objetivo.

Recuerda que hoy en día la gente busca comodidad y accesibilidad, por lo que una web que resulte difícil, que la información no sea clara o no se pueda encontrar rápidamente, que no esté optimizada para dispositivos móviles y que sea muy pesada a la hora de ver toda la información porque las imágenes o vídeos ocupen mucho te va a perjudicar a la hora de la generación de leads. Por eso es importante comenzar la casa por los cimientos y no por el tejado: antes de centrarte en los anuncios, primeramente crea una web, landing page, formularios que sean atractivos, impactantes, cómodos, etc.

 

También tenemos otros canales para conseguir la generación de leads:

  • Youtube: la creación de contenido por vídeo está a la moda hoy en día y por lo tanto es importante que lo uses para generar confianza.
  • Contenidos por email: ofrecer una suscripción que puede ser semanal, mensual o con el tiempo que tú desees. Es importante no pasarse mandando correos ya que puede hacer que se den de baja de tu blog, canal, etc.
  • Newsletter: esta es una arma muy potente dentro del marketing online, ya que vamos a poder usarla para ofrecer contenido de calidad, que podemos usar para que un usuario anónimo se convierta en lead y también podemos llevarle hacia una landing page dónde anunciemos algún producto que le pueda interesar. Por lo que es muy importante dedicarle tiempo a hacer un diseño atractivo, con lenguaje que impacte y con una llamada a la acción que enganche.
  • Descuentos, ofertas personalizables, cupones: realmente esto no deja de ser una newsletter, pero es importante que el lead se sienta “especial” porque le estás ofreciendo descuentos o promociones para que se beneficie y elija tu producto.
  • Concursos: ya sean en la web, blog, redes sociales. Los concursos con premios llamativos hacen que el usuario anónimo tenga la necesidad de participar y para ello con que le pidas solamente el email, ya se suscribirá. Y si es lead esto hará que tenga cada vez una mayor empatía hacia tu marca.
  • Vídeos: aunque arriba hemos hablado de Youtube, recuerda que es bueno facilitar esta opción dentro del blog, redes sociales, etc. Ya que es algo que está en auge y te ayudará a acercarte más a la gente.
  • Colaboración: este es un punto muy importante, colaborar con otras empresas o bloggers que sean compatibles con tu forma de pensar o trabajar, enlazando en tu blog sus artículos, haciendo campañas en común, publicitando algo de la otra empresa compatible con tus productos.
  • Facebook Ads: al igual que Google Ads, Facebook es una red social bastante potente para anunciarte. Pero es importante que a través del SEM hagas un estudio sobre qué red social es la mejor en tu campo.

Y una vez que tengo estas cosillas listas, ¿qué hago?

Con toda esa información estarás capacitado para conocer a todos tus leads, las conversiones, el rango de edad en la que compran, cuándo lo hacen, sus intereses, en qué productos hacen más hincapié, etc.

De esta manera conocerás a tus leads, a tus seguidores, a la gente que compra tu producto porque les das confianza y así podrás hacer campañas y productos mucho más efectivos y que a la larga te darán una mayor rentabilidad que básicamente es lo que buscamos todos. La generación de leads es importantísima!

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